PEZ - Refugio Gernica - Córdoba - 12/5/2012
Eduardo Galeano decía que no hay que hacer de la objetividad una religión porque no somos objetos, sino sujetos. Con la banda PEZ me pasa esto: soy tremendamente subjetivo. Es la banda que más me gusta; y esto contando las legendarias, las inglesas, las yanquis y las que ya no existen. Porque además, creo que hay que tener en cuenta algo importante: son de acá nomás, porteños, y la siguen remando como cualquier banda under, vendiendo sus discos en un puestito montado en cada actuación, aún cuando su guitarrista y ¿líder? Ariel Minimal haya sido integrante de una agrupación más que exitosacomo lo fueron los Fabullosos Cadillacs. Cabe recordar que PEZ existía desde hacía tres años cuando Minimal se unió en 1996 a Vicentico, Flavio y cía.
Llegó el turno de la segunda banda: Segundo Nova. Algo más tirados al pop y con un cantante dueño de una voz clara y aguda, gustaron también, pero a esa altura era cada vez más evidente que la gente que ya iba llenando el local esperaba a PEZ, yo incluido. Así fue que me dirigí a la barra por un fernet para esperar entonado el show.
Y por fin aparecieron. Ariel Minimal en guitarra, Fósforo García en el bajo, Franco Salvador en batería y coros y Pepo Limeres en el teclado. PEZ como siempre. Llevándome por el universo de la música hecha con pasión, con convicción, con fuerza y con vuelo poético. Lo dicho: subjetivamente...no les falta nada de lo que espero de una banda de rock. Minimal cantando sus verdades al frente parece el conductor nato de esos equipazos de fútbol, llevando casi siempre la pelota pero jugando siempre en equipo. Sonaron algunos temas de su nuevo trabajo "Volviendo a las cavernas", en la misma línea de siempre: un rock poderoso, contundente, que agota todos los recursos expresivos y en ningún momento busca el estribillo fácil ni la fórmula repetida. Nunca lo hicieron porque de eso se trata PEZ. La música como arte, el rock como expresión de las vivencias personales más reales y crudas, y no como clishé. Los muchachos hasta se dieron el gusto de fumarse algo en el escenario medio a escondidas pero no del todo. "Nuestra generación se acostumbró a ocultarse para hacer esto, pero por suerte los pibes de ahora ya lo hacen más de frente", se excusó Ariel. El guitarrista se dió inclusive el lujo de desaparecer del escenario por un rato dejando que sonara un hermoso solo de teclado que apoyaban el bajo y la batería, para volver después y terminar el tema todos juntos.
"¿Están todos bien?..¿Se escucha todo?..¿Hay gente que esté viendo a PEZ en vivo por primera vez?.." Varios levantaron la mano. La conección de PEZ con su público es casi un sello de la banda. Algunos pedían temas de "Los orfebres", aquel trabajo del 2007. Y tocaron de todo. Como siempre, sin mezquindad, no se guardaron nada en el tintero. Cerca del final, Minimal anunció: "vamos a hacer los últimos cuatro temas", en vez del habitual "último tema". Y fue lo mejor. Porque después del acorde final quedé con la sensación de que no hacía falta más nada, más que quedarme con la felicidad de estar lleno de música, y con la satisfacción de que sigan existiendo músicos y bandas así. Y seres volviendo a las cavernas y a los sentimientos más humanos en la era de internet y de la televisión digital.
"Sean buena gente", dijo Minimal al despedirse. No es fácil a veces, Ariel, pero es posible. Y una banda como PEZ, ayuda. Seamos buena gente y seamos felices.
P.D: Como broche de oro, un pedacito de la letra de "La sin nombre", de "Hoy" (2006):
¿Para qué plantar banderas?
Si el desierto no es de nadie.
No existe la gloria
si no te rendís ante el amor.
Si el desierto no es de nadie.
No existe la gloria
si no te rendís ante el amor.
P.D. 2: Otro poroto a favor de PEZ, por si le faltaba alguno: Minimal anunció que su último trabajo se consigue en el sitio "PEZ DE BUENOS AIRES", para el que lo quiera bajar. Se los recomiendo (al sitio en general); están todas las letras y son bellísimas. "Y para el que quiera el objeto-disco, lo estamos vendiendo ahí en el puesto". Grande PEZ.
Crónica: Rafael Rimondino
Fotos: La web
0 comentarios: