El Megáfono Cromado de la Penitenciaría – Casa 13 (06.09.2014)
*..corría el mes de septiembre de 2011 y con dicha trayectoria irrepetible, irreversible del tiempo e inserta en su devenir, se establecía (una vez más) la reconocida Feria del Libro de Córdoba (¿eufemismo mercantilista?) en la cual, diversas y variadas formas, maneras de la comunicación social (radio, TV, prensa gráfica, etc) se apilan (¿cholulamente?) en su transcurso público, pero sin ninguna coherencia comunicativa seria, orientada hacia la promoción de todo tipo de inquietudes culturales (incipientes y/o evolucionadas) de los grandes sectores populares, que por una u otra razón (sobre todo por deficientes e ineficientes políticas de Estado y por la inmóvil y pétrea voluntad de los sectores más acomodados, financieramente hablando, para sostener iniciativas populares creativas, artísticas, etc etc) (y sin entrar a detallar aquí, la superficialidad, la frivolidad con la que se exhiben funcionarios políticos, periodistas de dudosa intelectualidad, que por nada del mundo se quieren perder la foto del diario centenario…, ni las cámara televisivas…, con el único y definitivo afán de pretender ser más importantes y trascendentes que el libro mismo, además del autor, por cierto…) aun permanecen con la ñata contra el vidrio de esa especie de crimen cultural de apartheid (por no portar ropa de marcas líderes del libre mercado) contra ese muro invisible de la no dificultosa accesibilidad a todo tipo de expresión social y cultural, que además, los grandes medios tradicionales y el registro oficialista, son comprobadamente los autorizados a bendecir y a pontificar a quienes no les contraríen críticamente… (…) y en el medio mismo de esa escena culturosa de la Feria del Libro de Cba. (2011) fue en donde una estúpida me espetó de frente, justo en el momento que me disponía a egresar de un estudio de radio improvisado en un rincón inapropiado del Cabildo histórico: “me tenés harta con tus monjas, con tus robos de bebés, con tus milicos genocidas, tus canas…” (v.M. era la fotógrafa pigmea estúpida que vociferaba esperpénticamente sobre el permanente y sostenido discurso al respecto de la complicidad necesaria (aludida en diferentes juicios contra los delitos de lesa humanidad en los TOF del país todo) de curas, monjas, etc etc:
** Claudia Carlotto, hija de Estela y titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, reveló que Guido tuvo un primer dato recién en junio pasado, cuando alguien se acercó a su mujer y le preguntó: “¿Sabe Ignacio que no es hijo de la gente que lo tiene?”. Fue dos días después de eso que Guido se presentó en Abuelas. La persona que fue a hacer esa pregunta es un producido de la generación de conciencia social, aun cuando se especulase que simplemente pudo ser asunto de inquinas o chusma pueblerinas. Detrás de quien haya preguntado eso así fuere mucho más tarde que temprano, o de cualquier otra probabilidad que haya llevado al nieto a comprobar su identidad genética, hay décadas de no cansarse nunca por parte de los imprescindibles. No cansarse de esclarecer sobre la cacería desatada por los patrones a través de los milicos, sobre su necesidad de aterrorizar y masacrar, sobre sus robos a mansalva con bebés incluidos. No cansarse de decirlo en, con y cuanto medio hubiere; en cada conferencia y en cada rinconcito; en toda plaza y en cualquier circunstancia; con los pañuelos blancos o sin ellos; en circulaciones masivas o marginales; con todo en contra o con algo a favor. En primaveras o en inviernos progres, los que no se cansaron son el motivo básico de quien fue a preguntar si Ignacio sabía que no era hijo de la gente que lo tuvo. Son el impulso de los que recuperaron su identidad. Y de quienes habrán de hacerlo. Por eso, las lágrimas son de una por lo que significa Estela. Pero que quede bien claro que es una emoción de profundidad política.
* Aldo (El Megáfono cromado de la Penitenciaría – Casa 13)
** Eduardo Aliverti (Página/12)
@Jose de la sota; Mauri Macri, Sergio Ma-ssa; rabino Bergman; “Mano Invisible” binner; Sergio “médico-miliKo” Verni; “la piba senil” bulrrich; “la velocísima” Michetti (o “michota”); Pino (torcido y genufléxico) Solanas; & la fotógrafa cordobesa: V. M.:
La rebelión de las maras
No son “masas”, como diría Ortega y Gasset, son maras. Una letra hace la diferencia.
Se han armado hasta los dientes. Están, como hombre-mara, dispuestos a salir a deshacer esta sociedad, sus empresas, sus familias, sus individuos.
La muestra de unas granadas es sólo parte del espectáculo pirotécnico que darán, pero será no al cielo, sino contra cada ciudadano, contra cada empresa que no pague la extorsión. Si Ortega y Gasset enfatizaba la racionalidad, estos hacen de la irracionalidad su aliada. Ah, y junto con ellos las autoridades cuyo sistema de inteligencia ha fracasado.
No importa si las órdenes las da el hombre-mara en la cárcel, en la calle, en el asentamiento, o en el hospital. Órdenes son órdenes. Se cumplen. Punto.
Atacar. Volver a atacar. Seguir atacando. Matar. He aquí la misión del hombre-mara.
Y esa prostitución que aquí llamamos derechos humanos, que de derechos no tienen nada, también los protege.
El niño-mara tira la granada. Pobrecito nene. Asesina a una señora. Pobrecito nene. Heridos 10. Pobrecito el nene, “a saber ni cómo lo trataron en su casa”.
El nene venía de extorsionar a media población en al área sur, pero esa gente de los derechos humanos sigue con la letanía de “pobrecito el nene”.
Pero es delincuente. “No, dios guarde, no diga eso, él es un pobre niño víctima del sistema”.
Wa jajajajajajaja: infante wa jajajaja en conflicto wa jajajajajaja con la ley. Ah, es la ley la del problema no el infante. Es el sistema, y dale con los colectivismos. Es la ley la del conflicto.
Vaya. Cómo hemos cambiado en lenguaje para darle una nueva semántica. Una muy cómoda, por supuesto. “En-Con-Flic-To-Con-La-Ley”. Hasta silabeado lo repiten para que ellos aprendan, que son chiquitines, de biberón y pañal, pero ya pueden en la calle matar a quien no les dé lo que pidan.
¿Por qué no es un neneco juzgado por el crimen cometido no por su edad?
“Es que él todavía no sabe lo que hace”, resuena la voz defensora.
Sí pues, entonces tampoco aprendió control de esfínteres, o a amarrarse las cintas de los zapatos. “Alba-kenet, alba-kenet”.
El niño se había desaparecido y ni dijo a sus papás, “ahí regreso, chuchos”.
Pero la gente sigue cogiendo, haciendo hijos, llevando más irresponsabilidad que luego quienes pagamos impuestos debemos sostener.
Concentran el gozo, socializan los costos. Cogen parejo.
No dicen, en la hechura de hijos, “venga, venga, pruebe usted también, porque usted, con sus impuestos va a pagar por la educación, la salud, la cárcel, o el hospital del patojo; pruebe, dele, goce”. No, ahí no invitan. Tienen el gozo concentrado, privatizado.
Pero cuando nace la marimba de chirices, ahí sí, que paguen los malditos empresarios, y si no pagan los extorsionamos, y si no pagan la extorsión les tiramos granadas. Viva la irresponsabilidad paterna y materna. Sí, que vivan “Las Piernas Abiertas de América Latina”.
Uno, que tal si desde los 12 años se juzga al criminal por criminal, y no por ishto en conflicto con la ley; y, dos, y qué tal si los tatas de tal alacrán pagan también por su irresponsabilidad.
(cualquier similitud con el discurso de los periodistas arcángeles francisquitos de la Condena 3, de la Mitre 810 de CBA, o incluso a la del centenario y antojadizo, además de reaccionario, la voz (ta) del interior..., no es achacable al modestísimo y humilde Megáfono..., sino a internet y a su anarKismo de derechas...)
Una carpa a prueba de balas
Lunes, 01 Septiembre 2014
Por Lucrecia Fernández y Lea Ross, desde Córdoba.
Desde la semana pasada, se instaló la Carpa Anti-Represiva Provincial en plaza de la Intendencia de la capital de Córdoba frente a Tribunales I, uno de los focos de reclamo por ser cómplices en el accionar represivo impune en la provincia.
La Carpa Anti-Represiva Provincial fue impulsada por organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y familiares de víctimas de la represión del Estado, con el propósito de poner en vilo la realidad que se vive en Córdoba en materia represiva y que se extiende por todo el país. Otro de los objetivos fue denunciar la vulneración a los derechos humanos.
A pesar de poner en cuestión una temática sensible, no se dejó a un lado la mirada ocurrente. Las siglas que conformaban la actividad CAP (Carpa Anti-Represiva) funcionaron como guiño al Comando de Acción Preventiva, la fuerza policial que se creó durante la primera gestión del gobierno de José Manuel De la Sota como producto del plan de Tolerancia Cero -mediante los acuerdos brindados por el gobernador con el Manhattan Institute y la Asociación Blumberg en 2004-.
La apertura de la jornada, que duró cuatro días, se realizó con una conferencia de prensa donde participaron familiares de víctimas de gatillo fácil –en particular, familiares de Ezequiel Barraza, Miguel Torres, y Nicolás Nadal entre otros-. También estuvo presente el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación Córdoba (Cispren) para darle voz a los casos de persecución y censura a la libertad de expresión que en Córdoba viene sufriendo el periodismo sobre todo en la cobertura de hechos represivos.
Una de las principales exigencias de la Carpa es la renuncia del actual jefe de la policía cordobesa, Julio César Suárez. La gestión del comisario comenzó luego de los saqueos ocurridos el 3 y 4 de diciembre de 2013, transcurridos principalmente en Córdoba capital. A comienzos de abril, en pleno panorama de los llamados linchamientos y la puesta en foco a los denominados "moto-choros", Suárez declaró ante los medios de comunicación su proeza de salir a "policializar la ciudad" y agregó que "cualquier delincuente que salga armado va a terminar muerto". Desde entonces, los allanamientos a los barrios más pobres de la ciudad, mediante los métodos de razzias y operativos saturación, se profundizaron semana tras semana, dejando siempre un saldo no menor de 40 detenidos que serán liberados en horas, por contravenciones menores, pero con consecuencias para toda la vida. En su haber como jefe policial, ya lleva siete casos de gatillo fácil contra jóvenes cordobeses que perdieron sus vidas por las balas de plomo de la institución policial. Así como dos hechos de asesinato, registrados como suicidios en comisarías de la provincia, sumado a una infinidad de denuncias sobre golpizas, torturas, maltratos, irregularidades de todo tipo en las detenciones, controles policiales, etc.
EL PAIS ›
EL JEFE DE LA POLICIA DE DE LA SOTA DEBIO PEDIR DISCULPAS A UN PERIODISTA AL QUE HABIA AMENAZADO
Delicias de la policía cordobesa
El jefe de policía provincial amenazó a un periodista que cubría una protesta por un caso de gatillo fácil. En medio del escándalo, ayer le pidió disculpas en un comunicado. De la Sota prefirió esquivar el tema.
Por Marta Platía
Desde Córdoba
“Si no venís, yo me voy a encargar de vos”, bramó vía teléfono celular el jefe de la policía provincial, Julio César Suárez, al periodista Dante Leguizamón. Eran las once y media de la noche del viernes y Leguizamón no lo podía creer. Regresaba a su casa luego de su jornada laboral y la máxima autoridad policial lo estaba amenazando. “Suárez quería venir a mi casa –contó el periodista a Página/12–. Por supuesto que me negué. Viví una noche espantosa, terrible. Imaginate: el hombre que tiene un ejército de 23 mil policías armados me llamó a los gritos, fuera de control. Ya me había mandado tuits. Yo tengo familia, y esa noche, a cada pasada de un móvil policial, un sobresalto. Fue de terror.” Ante el escándalo y mientras arreciaban pedidos de renuncia, Suárez ayer emitió un comunicado pidiendo “formales disculpas”. “De ninguna forma he querido ofender y menos condicionar la actividad del señor periodista”, escribió.
En la tarde, el periodista que trabaja en los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba –los SRT de la UNC, que son de los pocos medios locales que denuncian los abusos de la “política de seguridad” instalada por el gobernador José Manuel de la Sota– había cubierto una protesta de los vecinos del asentamiento Los Cortaderos donde, hace poco menos de quince días, dos policías balearon a dos muchachos. Uno de ellos, de sólo 18 años –Alberto “Güere” Pellico–, terminó asesinado con un balazo policial en la nuca. El chico había salido a comprar una gaseosa junto a un primo. Según las denuncias del sobreviviente y los vecinos, los persiguió un móvil policial con las luces apagadas hasta el patio de la casa en la que vivían con su abuelo, donde les dispararon. El chico agonizó ante su familia y su primo resultó herido.
EL PAIS ›
LA TRANSVERSALIDAD DE LA REPRESION, LA XENOFOBIA Y LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
Muchos machos malos
Berni y los machos malos de la política que buscan votos con la represión, sin reparar en formas ni derechos. Una dura denuncia de H.I.J.O.S Capital, la organización en la que se referencia Wado de Pedro, y la contradicción del kirchnerismo. Un militar de fantasía y otro real al frente de las fuerzas de seguridad, sin control político ni protocolos de actuación. La Federal vuelve al Sur y lo anuncia a los tiros. El jefe de policía de Córdoba abre la temporada de caza de periodistas.
Por Horacio Verbitsky
Imagenes:DyN, Joaquín Salguero y Télam.
La seccional Capital de H.I.J.O.S equiparó los hechos de violencia institucional y estigmatización cometidos por la Policía Metropolitana con los de la Policía Federal y la Gendarmería. Allí militaron los diputados nacionales Horacio Pietragalla y Eduardo De Pedro y el Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Carlos Pisoni, todos ellos miembros de La Cámpora. El Secretario General de esa organización, Andrés Larroque, ya había expresado su desacuerdo con el desalojo del asentamiento Papa Francisco y su forma. H.I.J.O.S responsabilizó en el mismo plano al jefe de gobierno porteño Maurizio Macrì, su ministro de Seguridad Guillermo Montenegro y al Secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, quien compite con Macrì, Sergio Massa, Daniel Scioli y José De la Sota, los machos malos de la política que basan su proselitismo electoral en la promesa y la práctica de la represión al conflicto social y a quienes infringen la ley penal, sin reparar en formas ni derechos.
Los votos de la mano dura
Con el inequívoco título “Ni represión ni deportación: derechos e inclusión para todos”, la declaración engloba el desalojo y los asesinatos de Jonathan Mareco, Brian Ayaviri, Gabriel Vaca y Mario Gustavo Ruíz en las villas de Lugano y Barracas. Síntoma del malestar que el uso ilimitado de la fuerza y las declaraciones provocativas de Berni producen en toda la militancia, la declaración repudia “categóricamente la represión y criminalización de la protesta social como respuesta a los reclamos de los sectores más vulnerados de nuestro pueblo” y denuncia la salvaje represión “a vecinos, militantes de derechos humanos y legisladores”. Además de impugnar “los hechos de violencia institucional cometidos por la Gendarmería, fuerza a cargo de Sergio Berni”, rechaza “los discursos estigmatizadores hacia los migrantes, expresados por el Secretario de Seguridad de la Nación, que desconoce los avances de nuestro país en materia de integración de los pueblos, como la Ley de Migraciones”. (La deportación sin juicio de inmigrantes fue reclamada por Berni con el aval de la Ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez, quienes atribuyeron a los extranjeros una extravagante relevancia del 19 por ciento en la comisión de delitos. Según el Censo de 2010, los extranjeros constituyen el 4,5 por ciento de la población y de acuerdo con el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) en 2012 representaban el 6 por ciento de la población de las cárceles argentinas, más de la mitad sin condena. Sólo el 0,20 por ciento de los extranjeros que habitan el país están privados de su libertad. Si estos son los datos estructurales, el 19 por ciento de detenciones en un fin de semana más que las alegadas prácticas delictivas de los inmigrantes revela el sesgo policial selectivo contra ese sector). H.I.J.O.S añade que el conflicto habitacional no es una demanda exagerada de ningún vecino sino la deuda pendiente de una democracia de 30 años. “Los sectores más vulnerados de nuestro pueblo son la palanca de cambio de los tiempos electorales. Por eso se reprime a quienes protestan: así se pretende sumar votos de quienes piden mano dura.” También afirma que “la impunidad para los genocidas, vigente durante décadas, fue la peor escuela para la violencia institucional de las Fuerzas Armadas y de Seguridad” y dice que Luciano Arruga, Andrea Viera, Walter Bulacio, Alan Tapia, Facundo Rivera Alegre, Lautaro Bugatto, Sebastián Bordón y tantos otros no fueron víctimas de una bala policial perdida sino “de la violencia institucional de la democracia”.
EL PAIS ›
MASSA Y DE NARVAEZ TAMBIEN PROPONEN EXPULSAR A QUIENES DELINQUEN
Dos más contra los inmigrantes
El Gobierno creó una Mesa de Diálogo Migratorio. Como reacción, Massa pidió una “revisión” de la política migratoria que, a su entender, es muy laxa. De Narváez postuló la “tolerancia cero para delincuentes extranjeros”.
Sergio Massa y Francisco de Narváez se plegaron a la cruzada iniciada por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, a favor de la expulsión de extranjeros que cometan algún delito en la Argentina en su respuesta al gobierno nacional por la creación de la Mesa de Diálogo Migratorio para formalizar un “mecanismo de participación incluyente, transparente y democrático con las organizaciones de la sociedad civil”.
“No podemos ser tibios, no podemos tenerle miedo como sociedad a la palabra orden, porque es sinónimo de seguridad, pero también de progreso”, sentenció el líder del Frente Renovador para justificar su postura por la “expulsión”. En la misma sintonía, De Narváez propuso “tolerancia cero para delincuentes extranjeros” y su monobloque presentó un proyecto con ese objetivo en la Cámara de Diputados.
“Estoy de acuerdo con discutir una política migratoria que nos permita expulsar a aquellos que vienen a delinquir”, afirmó Massa en declaraciones radiales, al ser consultado sobre la propuesta de Berni para que los extranjeros que cometen un delito en el país “vuelvan a su lugar de origen y que no entren nunca más”.
LA MILITANCIA ACTIVA DE LOS “EUGENÉSICOS NEGATIVOS”:
De la sota, el flequillito del Príncipe Valiente & el temible (con los pobres, las meretrices & los periodistas desarmados) pero con rodilla en tierra, postrenado delante de las verijas de los poderosos) comisario suarez & el mauri macri & el ex K massita & el payaso médico-“abogado”-coronel(cinturón rosa) verni & el cocacolombiano colorado de Narváez (¿Argentina está bien segura, segura, indefectiblemente segura que toditos ellos no se radicaron en la patria de dios, del asado, del dulce de leche y de Martín fierro, para no delinquir?)
*** Las críticas a estas ideas vinieron de personalidades muy diversas. El escritor Gilbert Keith
Chesterton que consideraba a la eugenesia como un “vástago del cientificismo” que llega
“hasta los lugares más sagrados de la libertad personal”. La Iglesia Católica la condenaba
por equiparar a seres espirituales como los humanos con los animales. El antropólogo Franz
Boas consideraba que estas ideas eran erróneas porque las diferencias entre los seres humanos
no son de orden biológico sino cultural (Leahey, 1998: 421- 422).
Pero lo que puso fin a estas prácticas fue la toma de conciencia de que inspirada por estas
ideas, la Alemania Nazi (1933- 1945) comenzó a llevar a cabo sus propias prácticas
eugenésicas. La Ley para la Prevención de la Progenie Defectuosa obligaba la esterilización
de personas con discapacidad mental, física o sensorial, esquizofrenia, trastorno bipolar,
5 Adolf Hitler alabó la ley de inmigración estadounidense de 1924 diciendo que “En comparación con la vieja
Europa, que ha perdido una cantidad infinita de su mejor sangre a través de la guerra y la emigración, la
nación [Estados Unidos] aparece como un pueblo joven y de raza selecta. La propia nación, motivada por las
teorías de sus propios investigadores raciales, establece unos criterios específicos y selectivos para la
inmigración. Que un inmigrante pueda pisar suelo estadounidense depende de los requisitos raciales
específicos, así como de un cierto nivel de salud”. (Sanz, 2013).
***Luciano Andrés Valencia es autor de La Transformación Interrumpida (2009) y Páginas socialistas (2013), además de participar en numerosas antologías y libros colectivos.
Publica textos literarios, periodísticos o de investigación en revistas, medios alternativos y páginas de internet. Para contactarse con el autor: valencialuciano@gmail.com
El Megáfono cromado de la Penitenciaría - Casa 13 (06.09.2014)
Sábado de 18 a 20 hrs.
(diferido)
0 comentarios: