Facebook: facebook.com/elsotanorock
e-mail: radio@elsotanorock.com.ar

domingo, septiembre 05, 2010

O´Connor - Captain Blue - Sábado 28/08




Pocos imaginaban en aquellos tempranos `90 que Claudio O´Connor iba a poder en algún momento sacarse esa pesada mochila que representa el haber sido el cantante de dos de las bandas fundamentales en la historia del heavy argentino, como lo son la ya legendaria Hermética y la innovadora Malón. La supuesta dificultad se encarnaba, sobre todo, porque el áspero sonido de su inconfundible voz ya había quedado marcado a fuego en el inconsciente metalero argentino; como carta de presentación inequívoca de las bandas ya mencionadas, además de muchas veces haber estado destinada a servir de amplificación de las letras de otros autores.




Pese a todo esto, se lanzó Claudio en la búsqueda de un estilo personal que hoy, más de 10 años y 6 discos después, lo ubica en un merecido lugar de privilegio en el panorama del metal nacional. Sabido es que el heavy metal ha sido, históricamente, un género poco proclive a los cambios y evoluciones por parte de los artistas, por eso es también una especie de satisfacción particular el lleno casi completo que mostró el local de Captain Blue el pasado sábado por la noche. Sin la comodidad, pero sin los problemas de sonido que exhibe su hermano mayor XL, el local del Abasto sirvió como marco para una nueva demostración de que se puede abrir la cabeza sin que por esto se pierda la identificación con un legado anterior. Por ello es que son tan pogueadas y coreadas las canciones que ya representan un clásico infaltable de la carrera de O´Connor como los históricos temas de Hermética que la banda regala en cada presentación. Banda que, pese a llevar como nombre el apellido de su cantante, no descansa solamente en los hombros y la hipnótica presencia escénica del mismo, sino que el frontman sabe hábilmente delegar el protagonismo en sus laderos, entre los que se destacó en esa noche el nuevo guitarrista, una extraña mezcla entre Randy Rhoads y Cristian Sancho que salió más que airoso de cada intervención donde su instrumento ganaba el centro de atención de la escena.




En definitiva, una nueva prueba empìrica de que los matices rítmicos y vocales que O´Connor aporta con sus canciones no son, en ningún momento una pérdida de intensidad o de pesadez, sino un agregado de oscuridad y de profundidad, que sumado al poderoso pero cuidado sonido y al baño de realidad pesimista que configuran sus letras, hacen de esta banda uno de los números más cautivantes para presenciar en la escena metalera nacional, y la noche del pasado sábado no fue una excepción.

Texto: Luis Parodi / Fotos: Tomás Torres

0 comentarios: