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miércoles, diciembre 14, 2011

Revolution Fest – Captain Blue XL – Córdoba – 09/12/2011


El festival de la ideología

El tiempo pasó volando hasta llegar a la hora de inicio del recital. Es que todos los días se pasan rápido últimamente y es vital aprovechar noches como ésta. La revolución adopta formas, colores y hasta sabores particulares, en un mismo lugar, con gente delirando, al ritmo de un solo sonido, el mismo que fue repartido entre las bandas que compartieron el escenario del Captain Blue.

Cuando las calles del abasto todavía no mostraban el caos particular de las noches de fin de semana, hacia su presentación una de las bandas locales, Jotes. Con solo unos meses de vida este grupo  se caracteriza por adaptar clásicos históricos de distintos estilos, épocas y lugares a los ritmos del punk rock. El show se extendió poco más de media hora, para luego de los preparativos correspondientes, darle  lugar al histórico trío cordobés Código Morse. El mismo venia del gran festejo por sus 15 años de existencia hace casi un mes atrás y se dispuso a tocar con la prolijidad característica. Es así, el ensayo se nota en el escenario y las “morsas” lo demuestran en cada presentación. A ellos también les tocó un espacio de tiempo similar al de sus coterráneos de Jotes. Ya pasadas las diez y media de la noche los movimientos en las tablas presagiaban que el plato fuerte del festival estaba a punto de ofrecerse al público sediento de pogo punkrocker.

Con una potente introducción (tan violenta que acabó con una de las cuerdas de la guitarra de Joxemi) hizo su aparición No Relax.  La banda que reúne a dos de los miembros de la mítica Ska-P en viola y bajo, no dió lugar a respiro, una poderosa avalancha de rápidos acordes dejaban en claro la fidelidad al estilo. La enérgica vocalista (Micki) se la pasó reverenciando al público cordobés con un notable carisma.  La cantante de origen italiano también le dedicó unas palabras al tradicional coctel mediterráneo, el fernet con cola. Un paso exitoso de esta agrupación que por primera vez se presentó en esta ciudad.

Pasada la medianoche Jauría comenzó con su 
espectáculo haciendo frente a una concurrencia inagotable. La agrupación liderada por Ciro Pertussi (ex Attaque 77) salió a escena con máscaras de perros, que luego del primer tema se apuraron en quitárselas.




Un recorrido por clásicos de Attaque, mezclados con el toque obrero que siempre caracterizó el discurso de Ciro, fueron los pilares del show. No faltó el merecido homenaje al gran Agustín Tosco, que aparte de la canción hecha en su memoria, constó de imágenes del sindicalista en pantalla gigante, mezcladas con otras del che Guevara.

La cumbre del recital asomaba en forma de fiesta, y el ska se hizo presente de la mano de los españoles de The Locos. El Pipi (también segunda voz de Ska-P) fue el anfitrión que constantemente incitaba a la arenga y al baile del público que respondió positivamente. 


Un espectáculo que marcó el perfil ideológico de la banda dirigido al odio hacia los Estados Unidos y al apoyo de la revolución de los trabajadores. Cerca de una hora de canciones de protesta le dieron el cierre a la noche en que los grupos principales le rindieron honor al nombre del festival. 

Crónica: Claudio Vera
Fotos: Noelia Peirano

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