Prohibido olvidar
A.L.M.A. en el ciclo "Escena y Memoria" - Archivo Provincial de la Memoria Córdoba - Argentina - 21/03/2012
en Argentina, las sensibilidades se congregan en una dolorosa pero justa conmemoración. Es así que desde el regreso a la democracia en el año 1983 comenzó un largo camino hacia la justicia por las más de 30 mil victimas del terrorismo de Estado iniciado en 1976. Pero esta fecha no solo implica un mero recuerdo, sino que logra simbolizar el arduo trabajo de los que luchan por el esclarecimiento de la verdad, invitando a la sociedad entera a no olvidar repudiando el horror y exigiendo la condena de los culpables.
Este es el contexto en el que se desarrollan anualmente una serie de actividades artísticas bajo la denominación “Escena y Memoria” En el patio del Archivo Provincial de la Memoria existen sensaciones que uno las absorbe al entrar.
En un marco extraño, que parece potenciar las ganas de expresarse, compartieron el espacio las voces que recitaban poemas, pequeñas y contundentes intervenciones teatrales y el rock. Todo comenzó después de las 19:30 como estaba previsto y la gente iba llegando de a poco, teniendo en cuenta que era un día laborable. Algunas propuestas ofrecieron una dura experiencia que se volvía hacia la sensibilidad de los presentes, otras apelaron a pasajes cómicos que arrancaron carcajadas a grandes y chicos. En el medio, los voluntarios que recitaron los poemas escritos iban y venían compartiendo el micrófono y la atención del público. Cuando en el ambiente ya se sentía el pleno compromiso a no olvidar, atravesado por la mencionada diversidad de expresiones, A.L.M.A. (América Latina Memoria Activa) se encargo de ir cerrando la jornada.
Son una agrupación con una trayectoria caracterizada por las participaciones en movidas comprometidas con la solidaridad y los derechos humanos. En su discografia pueden encontrarse dos trabajos, "Tan Vivo" (en vivo) del 2006 y "Saliendo a Ver" disco de estudio grabado en 2011. Un sonido arrasador hizo vibrar desde el principio a un público que respondió con gritos y aplausos sobre el final de cada tema.
Promediando el show Santiago Rodríguez (voz y segunda guitarra) emitió unas palabras en relación al motivo del evento y no pudo evitar emocionarse, mas aun cuando se refirió a su hijo Roque,de unos meses de vida, que estaba presente en el lugar contemplando el primer recital de la banda de su padre.
Otro de los detalles del show de ALMA estuvo marcado por la presentación de Guillermo Díaz, el nuevo bajista que junto a Gustavo Villagra (primera guitarra) y Juan Pablo Del Bianco (batería) completan la formación. Cuando se aproximaba el final de la presentación, Santiago propuso efusivamente al público abandonar sus asientos, apilarlos a un costado y contemplar el desenlace del recital de pie, como el rock y la Memoria lo exigen.
0 comentarios: