Facebook: facebook.com/elsotanorock
e-mail: radio@elsotanorock.com.ar

jueves, febrero 19, 2015

Vivencias del Cosquín Rock 2015 - Día 2 (que debía ser el 3)


Grave pesado, mas no inconsciente



La inagotable cantidad de lluvia caída el día domingo en la provincia de Córdoba tuvo varias y nefastas consecuencias. Muchas de ellas fueron de público conocimiento y demorarán mucho tiempo en sanarse. Dentro de las otras, menos obvias, estuvo una impresionante explosión demográfica en la zona de Punilla. Así como las graves consecuencias de las Sierras Chicas tienen su explicación en el desmonte indiscriminado, la repentina populación de la zona de Santa María tiene su causa en la (ante nuestra óptica, acertada) postergación de la segunda fecha del Cosquín Rock.


Es así como, muchas de las personas que, por ejemplo, procedían de otros puntos más distantes de nuestro país (e incluso países limítrofes) que contaban con la jornada libre del martes para regresar a sus puntos de procedencia, o simplemente para descansar antes de volver a su rutina diaria, eligieron hacer uso de la posibilidad de utilizar sus tickets correspondientes al domingo para ingresar a la función del lunes (en lugar de la correspondiente reprogramación del martes).

De esa manera, ya desde muchos kilómetros antes de llegar al predio se podía apreciar que la marea humana sería mucho más numerosa que la que presenció los shows del sábado. No sólo las rutas y caminos mostraban una presencia mayor de personas y vehículos (que, como es de esperarse, redundó en mayores demoras a la hora de llegar), sino también los puestos de comida, la cantidad de bebidas despachadas crecía en abundancia. Ni que hablar cuando finalmente estuvimos dentro del predio: la cantidad de gente que no solamente estaba frente a los escenarios, sino la que transitaba entre ellos, o disfrutaba de las otras atracciones parecía ser incluso casi 4 veces mayor a la vista dos días atrás.

Otra de las consecuencias inmediatas de la suspensión de la segunda fecha fue la reprogramación de la banda que se esperaba cerrara esa fecha (y única banda internacional de toda la grilla, aunque ya prácticamente sean locales): Molotov. Desafortunadamente, esta reprogramación se efectuó de manera tal que los mexicanos pasaron de encabezar la fecha del domingo, a estar programados para las 6 de la tarde de este lunes. Si a esto le sumamos las ya citadas demoras por la cantidad de gente que se dirigía al mismo lugar, y el hecho de que es enormemente más conveniente alimentarse y sacarse la sed en los puestos exteriores que en los leoninos precios de los puestos oficiales del predio, nos dimos con que al llegar al escenario principal la actuación ya estaba comenzada hace rato. De cualquier manera, nos dispusimos a disfrutar la parte del show que sí pudimos presenciar.

Sabido es que Molotov no se caracteriza precisamente por ser lo que llamaríamos “un relojito” en sus actuaciones en vivo. Posiblemente a esto contribuya el hecho de ser una de las pocas bandas en componer su formación con dos bajos y una guitarra, y no a la inversa como suele suceder (de hecho, la otra única banda que conocí con ese tipo de formación eran justamente otros mexicanos, Resorte). ¿A qué voy con esto? A un volumen como el necesario para sonar fuerte al aire libre en plena sierra, el exceso de frecuencias graves corre el riesgo de convertirse en la consabida bola. De todas formas, también sabemos que éste nunca fue el fuerte de la banda integrada por Tito, Paco, Randy y Micky. El fuerte está en las conocidas canciones, en los estribillos que a la vez de gancheros, son terriblemente contundentes, invitadores a un pogo en el que no se puede parar de corear. La banda tuvo dos excusas para presentarse en el festival. La primera, la presentación de Agua Maldita, su último disco hasta la fecha, donde recuperan un poco de la mística de años anteriores. El otro, la grabación de un DVD en vivo de su actuación, cuestión que realmente ignoramos si se llevó a cabo, dado la imposibilidad de actuar de noche y de esa manera aprovechar a pleno el potencial de las luces y pantallas del escenario principal. Se retiraron con el consabido ritual de invitar a un desfile de bellezas femeninas al escenario para la interpretación de Rastamandita, y así dejarnos la sensación de que, pese a algunas barbas canas y otras cabelleras en retroceso, siguen siendo los mismos 4 muchachos jocosos llegados desde el DF hace más de 15 años.

Luego de esa actuación, nos encaminamos hacia el escenario temático, que ese día presentaba la actuación de los grupos de metal, previo paso por la carpa donde Roberto Pettinato estaba ya finalizando su presentación en formato stand-up. Lo que más inmediatamente nos llamó la atención y que siguió marcando la pauta de la cantidad de gente fue el estado de dicha carpa circense: en el mismo lugar donde cómodamente habíamos presenciado el show de Carca, la gente se agolpaba por montones. La carpa estaba completamente estallada, llena hasta las manos por dentro, ambas entradas también colmadas de gente, e incluso se había amontonado gente alrededor, a la cual no le quedó otra que literalmente arremangar los costados de la carpa, con tal de poder al menos divisar la plateada cabellera del saxofonista devenido en conductor y humorista.

Seguimos el camino y llegamos a nuestro destino, el escenario alternativo donde Lethal prodigaba sus últimos acordes. No hubo que esperar mucho tiempo para que Horcas se hiciera cargo de las tablas. La banda, apoyada en el habitual carisma del ¿ex? Gordo Meza, ofreció un ajustado set, que a esa altura nos ayudó a confirmar que (como suele pasar) este escenario alternativo contaba con un sonido más definido que el escenario principal. Entre tema y tema, las habituales humoradas de su líder, para cerrar a toda orquesta con el ya clásico Esperanza.

Breve impasse que es aprovechado para recargar nuestros “eco-vasos”, que son vaciados con igual celeridad. Llega el turno de Carajo sobre el mismo escenario. Una actuación que generaba cierta expectativa, por un lado porque según mi óptica Carajo fue varias veces ninguneado en anteriores ediciones del festival, donde eran enviados a tocar en horarios tempranos de la tarde, algo que no correspondía con la envergadura de la banda, y con la trascendencia de la misma. Por otro lado, porque sabemos de la potencia y al mismo tiempo, la claridad de este trío que ya se encuentra a esta altura en un momento de total consolidación. Y este power trío (vocablo repetido pero pocas veces más acertado) no defraudó. Nos entregó una recorrida, si se quiere, por el costado más áspero de su discografía, dejando entrar algunos de sus temas más radiables como Luna Herida o Joder, pero dejando de lado varios clásicos que otrora fueran considerados “infaltables”. Quizás por estas canciones que faltaron, quizás por más ganas de seguir escuchando su poderoso sonido, los ajustados coros y los demoledores pasajes instrumentales, el final de su show nos dejó “manija” a varios que esperábamos seguir disfrutando de su show.

Pero ya era tiempo del debut de esa especie de seleccionado metalero latinoamericano que es De La Tierra. La banda, conformada hace algún tiempo por Andrés Gimenez, Flavio Cianciarulo, Andreas Kisser y Alex González (sí, el baterista de Maná), llegaba para presentar su homónimo y hasta ahora único disco. Esa sensación de “banda internacional” se vivió desde el principio, no sólo por la categoría de sus integrantes, sino por el despliegue pirotécnico del que hicieron gala (chorros de chispas al borde del escenario, y bolas de fuego al costado de la batería), algo ausente no sólo en el resto de los shows del escenario, sino también en el resto del festival. El grupo desandó prácticamente la totalidad de las canciones de su disco debut, rellenando la presentación con una sorpresiva y potente versión del clásico de Mano Negra, Sr. Matanza, capitaneada por quien posee más experiencia en los ritmos “alterlatinos”, el Sr. Flavio Cianciarulo, a la vez que Kisser se hizo cargo de las voces en el tema que representa a Sepultura: Polícia. Quienes imaginamos una posible reunión con Corvata y el Niño para regalarnos alguna versión de ANIMAL, nos quedamos con las ganas.

Casi sin que nos diéramos cuenta, los minutos siguieron pasando y fue así como Almafuerte hizo su aparición como número central de esta seguidilla metalera. Es tal el arrastre que tiene sobre el público, que uno imagina que difícilmente este escenario que respira heavy podría tener lugar sin la presencia de la banda del inefable Ricardo Iorio. Así como el escenario posiblemente no podría existir sin Almafuerte, la banda no podría existir sin la presencia del gran Claudio “Tano” Marciello. Más allá del innegable carisma de su líder, su guitarra se convierte en el armazón que da sentido a la estructura sonora de la banda, con un Iorio que, para que negarlo, cada vez tiene sus posibilidades vocales más mermadas, y dos compañeros de banda que no están a la altura del brillo que el Tano entrega desde su guitarra. Como banda central, tuvieron el tiempo necesario para complementar temas de su último álbum Trillando La Fina, con clásicos como El Visitante, Convide Rutero, o el mismo tema del cual la banda toma su nombre. Con un Iorio con una tonada notablemente campesina, y bastante más contenido que en otras oportunidades (llegó a expresar que se callaba varias verdades porque estaba en un festival con otros colegas, y no en un recital propio), aunque permitiéndose alguna que otra humorada, el set transcurrió a puro pogo y coreo (¿hay manera de corear una canción de Almafuerte sin intentar imitar el inigualable estilo de su líder?), hasta encontrar el final con la gran A Vos Amigo.

Como si fuera un giro del destino, cerca de este final se dio el encuentro con amigos, compañeros de ruta de otros recitales, y nos encaminamos lentamente hacia la salida, deteniéndonos un instante para contemplar el final del set de Ciro y Los Persas. Después, fue el momento de compartir anécdotas bien regadas, y encarar el agotador regreso. El martes sería otro día lleno de rock, el cual relataremos en la próxima y última crónica.


Cronista: Luis Parodi

Fotos: Facebook oficial Almafuerte (https://www.facebook.com/AlmafuerteOficial)
          Facebook oficial Carajo (https://www.facebook.com/carajoband)
          Facebook oficial De La Tierra [Ph: Martin DarkSoul]      (https://www.facebook.com/delatierramusic


0 comentarios: