Facebook: facebook.com/elsotanorock
e-mail: radio@elsotanorock.com.ar

martes, marzo 26, 2013

Reporte Motor: FORMULA 1 EN MALASIA (segunda fecha del 2013)


¡¡MARAVILLOSA FORMULA 1!! …¿MARAVILLOSA FORMULA 1?

Gran Premio de Malasia en el Circuito de Sepang…Sengunda Carrera de la Temporada.

En un gran premio que dejo mucho que desear, no por la incertidumbre del clima, que se hizo presente en las primeras vueltas y le daba un condimento especial; Tampoco por lo deportivo, que estuvo excelente, debido a la partida de dicha lluvia,  y posterior cambios de neumáticos para todos los equipos, que hacía de la estrategia, una diva.

Ni la mala performance de el Equipo McLaren y la Escuderia Ferrari, (Jenson Button abandonó y el mexicano Sergio Perez se tuvo que conformar con un 9º puesto, mientras que la F138 de el español Fernando Alonso, choco con Sebastian Vettel, justo cuando iban a transitar por primera vez la primer curva de la carrera, dejando al Asturiano con la trompa “raspando” en el piso, lo que después le trajo como consecuencia el abandono, ya que dicha trompa se desprendió y termino debajo de su auto y ambos terminaron en la Leca; Mientras que Felipe Massa largo 2º y termino 5º, aunque el brasileño se dio el gusto de hacer una vuelta rápida y pasar a el ganador de la primer carrera de la temporada en Australia, Kimi Raikkonen) opacaron el triste y patético final de carrera.
Hasta el “blooper” del Campeon 2008, Lewis Hamilton, que entro a cambiar sus cubiertas, en el equipo equivocado, quedo en el olvido y fue lo único que se pudo tomar con un poquito de gracia.
Como una novela de Terror, todo comenzó con la batalla dentro del “Equipo” Infinty Red Bull (destaco lo de Equipo, que la palabra les quedó grande) cuando en la vuelta 43, Vettel ingreso por última vez a cambiar sus neumáticos y 1 vuelta más tarde ingresaría su co-equiper Mark Webber. A la salida Mark no quiso heredar la 2º ubicación, por lo que tuvo que sufrir varios intentos alocados de “El Joven Maravilla” por la punta de la carrera. Después de varios intentos y un mensaje de Christian Horner, donde le decía: “Cuidado Sebastian Cuidado”, finalizaba el primer Round.
No conforme con esto, dos vueltas más tarde, comenzaba el Segundo Round, cuando en plena recta, Vettel fue sobre Mark en una maniobra que lo situó entre la pared de los pits y su compañero, pasándolo en una maniobra que casi deja a ambos pilotos fuera de competencia y reviviendo, para el Austriaco, una vieja herida, donde en similar maniobra, varias veces perdió Webber, quedando fuera de carrera. A todo esto, la televisación oficial, mostraba a un Adrien Newey, gesticulando su discontento y Horner le comunicaba al alemán que lo que estaba haciendo “Era bastante estúpido”.


Algo similar ocurrió con el Team Mercedes, que incluía a 3 Contrincantes: Nico Rosberg, Lewis Hamilton y Ross Brawn. El primero, en las últimas 10 vueltas era mucho más rápido que el inglés, debido a la orden de Brawn de cuidar el combustible del F1-W04. El alemán le comunico al equipo que iba mucho más rápido que Lewis y quería pasarlo, cosa que Ross, le entregaba el primer golpe con la negativa de decirle que su compañero “estaba haciendo lo que justo el equipo le estaba pidiendo”.
Vueltas más tarde, Nico volvió a insistir con el sobrepaso y llegar a el último escalón del podio, cuando nuevamente, recibió el K.O. definitivo de el Director Deportivo, que se despacho con que “se quedara detrás de Lewis y se asegurara la cuarta colocación y llegue por detrás de él”. Rosberg poseía el auto suficiente en esas 10 vueltas finales para ir por el segundo puesto de Mark Webber y la injusticia se encargo de quitárselo.
Terminada la carrera, y casi queriendo justificar sus decisiones Brawn, por radio le agradecía a Nico el pedido y dejando entrever que después iban a tener una charla, a lo que el alemán SENTENCIÓ con un “acuérdense de esto que me han hecho”.

Pero lo triste de esta carrera no había terminado allí: faltaban 2 Rounds finales para el “Team” del Toro Rojo…uno de ellos sucedió en la sala previa a subir al podio donde el Director Técnico y padre de la criatura RB9-RENAULT, Adrian Newey, “RETÓ” (de forma bastante contenida y respetuosa) a Vettel, por las “Malas Acciones” contra su compañero. Llegaba el hombre del 2º, número nunca mejor puesto en su vida, entró sin saludar al ganador de la carrera y tampoco a Newey, retiró su gorra con el logo de la casa de neumáticos, y finalmente llego el último round, donde el piloto mostro su disgusto (también de forma respetuosa, tal vez más de lo que el alemán se merecía) diciéndole: “Ya lo hiciste varias veces, ¿que pretendías? Chocarme”  y dando el gesto de decirle “te pareció chistoso lo que hiciste”.

El podio cerró, con la entrevista obligatoria, (algo que los 3 quisieron escapar)  de forma desagradable la Segunda del 2013, con caras de no haber logrado NADA. Un Webber molesto con su equipo y su compañero; Un Vettel que se mostraba “sorprendido”;  Y un Lewis, que sabía que su puesto no se lo había ganado en buena ley.

Malas decisiones, rencores, egoísmos, orgullos quebrados, dignidad por el piso, venganzas a futuro, falta de compañerismo, falta de códigos, alguno de los ingredientes con los que van a tener que vivir estos dos Grandes Equipos durante toda la temporada.

Paso la Formula 1…en una carrera…¿¿MARAVILLOSA??


Resultado Final  

1º   Sebastian Vettel  
Red Bull    
00:01.45.520
2º   Mark Webber       
Red Bull        
+ 4''298
3º   Lewis Hamilton   
Mercedes     
+ 12''181
4º   Nico Rosberg        
Mercedes   
+ 12''640
5º   Felipe Massa         
Ferrari          
+ 25''648
6º   Romain Grosjean 
Lotus        
+ 35''564
7º   Kimi Raikkonen     
Lotus          
+ 48"479
8º   Nico Hulkenberg   
Sauber        
+ 53''044
9º   Sergio Pérez           
McLaren  
+ 72''357
10º   Jean-Eric Vergne 
Toro Rosso   
+ 87''124

Campeonato de Pilotos: Vettel 40; Räikkönen 31; Webber 26; Hamilton 25; Massa 22;  Alonso 18; Rosberg 12; Grosjean 9; Sutil 6; Di Resta y Hulkenberg 4; Button y Pérez 2; Vergne 1.

Campeonato de Constructores: Red Bull 66; Ferrari y Lotus 40; Mercedes 37; Force India 10; McLaren y Sauber 4; Toro Rosso 1.

Próxima: 14 de abril, GP de China (Shanghai)


Crónica: Darío España

1 comentario: