Facebook: facebook.com/elsotanorock
e-mail: radio@elsotanorock.com.ar

domingo, mayo 22, 2011

Cultura Profética – Captain Blue XL – 18/05/2011

Rimas Pa’ Seducir

La fría noche que reinaba el miércoles en Córdoba nos trajo una velada de reggae de la mano de los boricuas de Cultura Profética, esto se realizó en el galpón del Captain Blue XL. Llegaron a estas tierras para presentar su último disco titulado “La Dulzura”, alejándose de su reggae rústico y revolucionario para iniciar una etapa más melódica. Grabado en Playbach Studio en su natal Puerto Rico, se trata de un álbum con 12 temas.
Ingresando al Blue con un marco de gente reducido, ya en el escenario los Nula Malta, banda numerosa en cantidad de jóvenes pero mal acompañado, como suele sucederles a las bandas que recién comienzan, debido a la falta de interés por la mesa de sonido en darle una buena calidad de audio, por ende los acoples y saturaciones fueron varias veces repetidos. Cuando arreglaron este problema sonaron muy bien y se llevaron los aplausos cuando interpretaron “Revolución” tema con mucho power y así se despidieron del escenario.


El receso trajo más gente a un ritmo de temas de Los Cafres que ponían desde la consola de sonido. Alrededor de la medianoche subió Willy Rodríguez (bajo y voz), líder de Cultura Profética con toda su banda, en la que encontramos: tres vientos, dos coristas hermosas, percusión, batería, piano, teclados y dos guitarras.El show comenzó con los temas de reggae melódico “Rimas Pa’ Seducir” y “La Complicidad”, sencillos del ultimo CD. Estalló el publico con “Sube el Humo”, cuasi himno a la legalización de la marihuana. Siguió con “Nadie Se Atreve” jugando con la rima de tema parafraseó irónicamente la vestimenta pop que llevaba.

Acá es cuando se realiza un parate para saludar a la gente y agradecerle el apoyo, presentaron “Del Tope Al Fondo” introducción bien tanguera, a base de una melódica (instrumento de viento que posee un teclado). Volvieron a sonar más canciones sentimentales tales como “Ilegal”, “Un Deseo” y “Amante de Luz”. El bloque se completó con la gente bailando al ritmo del ska con “Baja La Tensión”.
 


Segundo parate, acá es cuando los portorriqueños vuelven con todo con un cover del maestro Bob Marley “Iron, Lion, Zion”; armonía ejemplar entre Boris Bilbraut (Batería, Voz) y las coristas Ilang Ilang Gutiérrez e Kianí Medina. Después de esto prosiguieron con “Ritmo Que Pesa”, “En La Oscuridad”, “Para Estar” y “La Espera”, estos tres últimos del disco “La Dulzura”. Sonó “Verso Terso”, este último dedicado a la música sin sustancia que realizan otros nuevos estilos de moda en estos días. También interactuando con el público en los coros. Para cerrar “Boriken”, canto a su tierra y finalizaron con “Fruto de la Tierra”.


El reggae rústico de los comienzos de la banda sigue sonando con sus 15 años de trayectoria, no son fruto de una moda pasajera, éstos ya tienen un estilo inconfundible. Sus raíces caribeñas hacen que esta banda merezca ser más conocida y que pueda llegar para estas latitudes más seguido para poder disfrutar algo diferente dentro del reggae.

Crónica: Gabriel Montiel
Fotos: Alex Diaz

0 comentarios: