Tano Romano - 20 años de Ácido Argentino - Captain Blue XL - 07/05/2011
Una verdadera fiesta metalera se vivio el sábado a la noche en Captain Blue XL, en el marco de la presentación del "Tano" Antonio Romano, en la parada cordobesa de la gira donde se encuentra festejando los 20 años de la edición de Ácido Argentino, aquel clásico disco, piedra angular del heavy-trash nacional editado en el año 91 por el sello Radio Tripoli. Más allá de la conmemoración por la redondez de la fecha, el mismo Tano expresó en alguna oportunidad que es Ácido el disco elegido porque, por un lado, es el que para él cuenta con las mejores canciones del repertorio de Hermética, y por otra parte, porque fue el disco que cimentó de una vez y para siempre el mito de la H como la banda más grande e influyente de la historia del metal pesado nacional, lugar del que seguramente será muy difícil desplazarla en los años venideros, así como en estos más de 15 años desde su disolución su mítica figura no ha hecho más que agigantarse. En la fecha también se anunciaba la grabación de un futuro DVD de los 25 años de trayectoria del Tano demostrando que es, sin duda, uno de los grandes referentes del género de la Argentina. Justamente, su visita se esperaba desde el año pasado, pero la gira donde celebraba (también con una formación All-Star del heavy nacional) el cuarto de siglo de su permanencia junto al metal no tocó la ciudad de Córdoba, a lo mejor por la falta de agallas de los productores locales para jugarse por un tipo y un género que tienen la lealtad incondicional de sus seguidores.
La noche contó con la presencia de tres bandas soportes, como lo fueron Eterna Agonía y Tres de Copas (en este caso banda de carácter instrumental). La primera de las bandas estaba tan para atrás como este cronista al momento de verla, así que lamentablemente su nombre no quedó registrado para la posterioridad. La larga espera por el número principal sólo podía ser mitigada con una cosa: cerveza. Parece que lo mismo pensaron los organizadores, que la pusieron a un precio más que elevado y que obligó a los asistentes al recital a quedarse o con su garganta o con sus bolsillos secos.
El Tano no se considera a sí mismo como un violero virtuoso, según sus propias palabras, lo que habla de la humildad que posee este guitarrista. Casi podría decirse que es un laburante de la guitarra, y tal vez por eso es una figura tan querida en la escena, y por eso también justamente las letras y el espíritu de Hermética parecen resonar más fuerte en su figura, dándole de esa manera el absoluto derecho de ser el encargado de seguir con su legado. La banda sonó de lujo. Apuntalando y acompañando al Tano estuvieron Eddie Walker en bajo, Pablo Henstch en batería y Juan Soto se hizo cargo de la voz. En cuanto a la lista de temas, además de tocar en forma completa Ácido Argentino, el disco cuyo aniversario servía de excusa para volverse a encontrar con el público local, el Tano y su banda tocaron canciones de toda su extensa trayectoria como guitarrista, destacando entre ellas los clásicos de Malón para la alegría de las huestes.
Gil Trabajador, Atravesando Todo Límite, Del Camionero, Evitando el Ablande fueron algunos de los puntos más altos del show del Tano, para el delirio de toda la gente que se llegó hasta el Captain y se fueron más que conformes con el altísimo recital de heavy-thrash que presenciaron.
Crónica: Nahuel Trevini
Fotos: La Web
0 comentarios: